Una de las tácticas transmisóginas más populares consiste en usar a los hombres trans de comodín. Se tiende a lanzar preguntas como ¿y dónde están los hombres trans? ¿por qué nadie piensa en los hombres trans?
Es cierto que las mujeres trans somos las más visibles del colectivo, por delante de hombres y de personas NB, pero ello no implica que estemos más normalizadas o más aceptadas dentro de la sociedad, sino que se nos ataca más.
Los ataques hacia nosotras suelen tender a ponernos de potenciales agresoras, de violadoras, pedófilas, e incluso nos acusan de legitimar la prostitución aprovechándose de que dentro del colectivo trans, las mujeres somos a las que más nos afecta.
Por otro lado, la transfobia que reciben los hombres trans, suele ir más encaminada al paternalismo, a ponerles como "mujeres lesbianas" a quienes les hemos lavado el cerebro (las mujeres trans claro está), y a quienes hay que salvar.
Se suele argumentar también que nunca pensamos en ellos, a pesar de que lo cierto es que si. Cuando se habla de progenitor gestante (a parte de reconocer a parejas sáficas) se habla precisamente porque los hombres trans y algunes no binaries pueden quedarse embarazades,
o pueden necesitar acudir a servicios de ginecologia, y en caso de que esa realidad no se especifique en la ley, se da un vacío legal en el que a un hombre trans con el DNI cambiado se le puede negar el acceso al área médica de ginecologia. Algo que, por cierto, pasa con la ley
trans de 2007. Podríamos hablar también de que los sectores más tránsfobos quieren volver a hacer obligatoria la operación de reasignación de genitales, procedimiento que en el caso de la faloplastia es especialmente invasivo, con un postoperatorio muy duro, y con unos resultados
nefastos, lo que hace que la gran mayoría de hombres trans no se la hagan.

Lo irónico de todo esto, es que cuando desde el colectivo hablamos de medidas concretas para los hombres trans, los ataques y reproches van hacía nosotras completamente.
Como resumen de lo que pretendemos decir:

La transfobia que recibimos hombres y mujeres trans es distinta. Nosotras recibimos ataques más directos y agresivos porque se nos ve como una especie de mente maestra mientras que a los hombres trans se les trata con paternalismo y como
herramientas de usar y tirar para su discurso.

Nosotras somos más visibles si, pero no porque tengamos una mejor situación, sino porque se nos ataca más ferozmente y más directamente.
Con esto no pretendemos establecer una "competencia de opresiones" ni decir que quién está más oprimido que nadie, pues ese pensamiento solo lleva a la atomización y a la división.
Lo que pretendemos es desmontar otro bulo tránsfobo y aclarar a la gente cis que no conoce mucho de nuestra cuestión, cómo se nos ataca a mujeres trans, hombres trans, y personas no binarias.
You can follow @TransObrera.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.