(1)Hoy, la @CNDH respondió a la investigación de @Pajaropolitico sobre el informe que ocultó de secuestros y agresiones a migrantes.
Les resumo su postura: desatar una CACERÍA al interior de la CNDH para “investigar” cómo obtuvimos los periodistas los testimonios que ocultaron.
Les resumo su postura: desatar una CACERÍA al interior de la CNDH para “investigar” cómo obtuvimos los periodistas los testimonios que ocultaron.
(2) Es decir, lejos de explicar la CNDH por qué callaron estos testimonios, su respuesta es amenazar a su personal con investigaciones y sanciones. Muy preocupante que el órgano de derechos humanos amenace públicamente con represalias.
(3)La CNDH dice que resguardó los testimonios de secuestros porque revelarlos sería poner en riesgo sus vidas. Animal Político no publicó ni un solo dato personal de estos testimonios. Ni uno. Lo que sí pone en riesgo a los migrantes es CALLAR lo que les sucede. Invisivilizarlos
(4)Mi compañero @albertopradilla y yo buscamos a la CNDH hasta en 4 ocasiones para tener una entrevista sobre este tema ANTES de publicar. Pero parece que la ‘estrategia’ de comunicación es callar y luego salir a tratar de desmentir y amedrentar.
(5) Aquí pueden leer la investigación que publicamos sobre testimonios de migrantes víctimas de violaciones graves de derechos humanos, por la que la CNDH inició una investigación de su propio personal https://www.animalpolitico.com/2021/02/migrantes-cndh-informe-oculto-secuestros-tortura-asesinato-violaciones/
(6) Y aquí la “respuesta” que publicó hoy el organismo autónomo de los derechos humanos https://www.animalpolitico.com/2021/02/cndh-amenaza-sanciones-internas-por-publicacion-de-informe-sobre-migrantes/