El caso del General Cienfuegos elevó a niveles máximos e inusitados el conflicto diplomático de México con EE.UU.

Aquí lo explico 👇👇👇
1. Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el 15 de octubre de 2020. Los cargos fueron narcotráfico, lavado de dinero y conspiración delictuosa con cárteles mexicanos de las drogas.
2. Investigaciones fueron realizadas por la agencia antinarcóticos americana (DEA) @DEAHQ. Las pruebas fueron integradas por Departamento de Justicia, a través de fiscalía en NY, que como casos destacados ha llevado Chapo Guzmán, García Luna y exfiscal de Nayarit Édgar Veytia.
3. El proceso penal fue tramitado por una jueza federal de NY, con intervención de un gran jurado. La conclusión judicial fue que se tenía un caso sólido contra Cienfuegos y, por lo tanto, procedía ordenar su captura.
4. La detención cayó como bomba en México. Las reacciones iniciales de @lopezobrador_ fueron desarticuladas. Varios funcionarios señalaron que sin aviso previo se había violado el tratado de asistencia jurídica. Del lado americano se dejó ver la falta de confianza en México.
5. El desencuentro diplomático entre ambos países se recrudeció. No solo intervinieron los dos presidentes; también el Pentágono, Secretaría de la Defensa Nacional, secretario de Estado de EE.UU., secretario de Relaciones Exteriores @m_ebrard y fiscales generales.
6. El resultado fue que el Departamento de Justicia @TheJusticeDept retiró los cargos. El propósito fue no perjudicar la colaboración con México en seguridad y combate al narcotráfico. La petición a la jueza de NY se justificó en razones de política exterior.
7. El 18 de noviembre, la jueza de NY liberó a Cienfuegos bajo ciertas condiciones. Los fiscales generales de México y EE.UU. cerraron el pacto, con la intervención clave del canciller Ebrard @m_ebrard.
8. Condiciones de liberación: i) en cualquier momento el gobierno americano puede reactivar juicio penal; ii) FGR se comprometió a iniciar una investigación seria y, en su caso, procesar penalmente al general; y iii) EE.UU. entregaría el expediente con pruebas de la DEA @DEAHQ.
9. El 15 de enero, @lopezobrador_ y Ebrard @m_ebrard comunicaron que Cienfuegos es inocente. El Fiscal General Gertz Manero no ha aparecido y sigue ausente; y eso que es el principal responsable del tema.
10. Sin cuestionar la inocencia de Cienfuegos (la presunción opera en su favor), lo cierto es que la investigación de la Fiscalía General de México fue una farsa. Primera falta grave al compromiso asumido con EE.UU.
11. Segunda falta, más grave: hacer público el expediente entregado por EE.UU. No solo viola artículo 6º del tratado de asistencia jurídica entre los dos países; también es delito allá y en México. Si lo que se buscaba era lanzar una bomba, el tiro fue perfecto.
12. Tercera dinamita: la afirmación de @lopezobrador_ de que la acusación de EE.UU. fue una “invención” de la DEA @DEAHQ. En todo caso, de ser cierta, la declaración pública es inapropiada en términos diplomáticos.
13. Primera consecuencia: México aniquiló la cooperación con EE.UU. en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

14. Segunda consecuencia: México es cero confiable en el intercambio de información y cooperación no solo con EE.UU., sino con todos los países.
14. Tercera consecuencia: EE.UU. puede calificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. En tiempos recientes, esa posibilidad fue evaluada por George W. Bush y Obama @BarackObama.
15. Cuarta consecuencia: EE.UU. puede catalogar a México como país no colaborador en el combate a las drogas.

16. Las últimas dos consecuencias tendrían implicaciones diplomáticas, comerciales y financieras altamente negativas para México.
You can follow @LuisPerezdeAcha.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.