🇮🇹 Retomamos las historia políticas de los clubes de futbol, y hoy, en el día de su cumpleaños Nº 121, nos metemos con la historia política de la @OfficialSSLazio, el club marcado por el fascismo.👇
Un día como hoy pero de 1900, en el barrio Prati de #Roma nueve jóvenes liderados por Luigi Bigiarelli, atleta y oficial del ejército italiano, fundaron a la #Lazio.
Eligieron los colores blanco y azul por #Grecia, por ser la fundadora de los juegos olímpicos, y pusieron el águila como símbolo en homenaje a la antigua #Roma Imperial.
Sin embargo, la histórica asociación del club con el fascismo en gran parte va a quedar marcado por #Mussolini, quien en 1922 toma el poder en Italia.
Desde ya que la utilización del futbol por parte de Mussolini merece un hilo aparte, que se condensa en lo que fue el mundial del 34, el cual uso con fines propagandísticos para mostrar el poder del régimen.
Sin embargo, su relación se debe porque se dice que Il Duce era tifoso de la Lazio, del que era socio y del que solía ir a ver partidos.
Pero va a ser en los años 70 cuando empezaron a surgir grupos radicales fascistas en la hinchada de la Lazio. En 1971 nacían los Commandos Monteverde Lazio, liderados por Goffredo Lucarelli.
Momento en el que surge el famoso equipo de La Lazio de las Pistolas, equipo en el que muchos de lo jugadores compartían la mirada fascista. Este particular equipo que logró en 1974 el primer Scudetto del club también era reconocido por el interés a las armas y por portarlas.
A pesar de la incalculable huella que dejaron en el #calciomercato, no era un equipo compacto sino un grupo totalmente atipico y divididoen dos bandos liderados, uno por Luigi Martini y otro por Giorgio Chinaglia.
Es más, Luigi Martini después de su trayectoria en el fútbol se dedicó a la política y fue parlamentario de un partido de extrema derecha llamado Alianza Nacional.
Este famoso equipo que se forjó en los años de plomo de Italia, va a sufrir una desgracia por producto de las bromas habituales que hacian. En este caso, la tragedia ocurre cuando uno de sus jugadores, Re Cecconi es asesinado por un joyero después de simular que iba a robar.
Desde entonces, hay una larga lista de episodios que vinculan a la Lazio con la ideología fascista, en gran parte por actos realizados por los ultras de su hinchada: los Irriducibili, barra creada por mucho de los que formaron parte de Commandos.
Uno de los fundadores de está hinchada, siendo jugador profesional de fútbol, fue el mismísimo Paolo Di Canio, otro de los personajes que hacen que la Lazio se vincule con el fascismo.
Paolo Di Canio es un emblema del fascismo en el fútbol, debido a que festejó varios goles haciendo el saludo fascista. En su autobiografía se define como patriota, nacionalista y admirador de Mussolini.
En 1998, durante un clásico con la Roma, los ultras de la Lazio sacaron una pancarta que decía: "Auschwitz es vuestra patria. Los hornos, vuestras casas".
En otro clásico en el 2001, pusieron una pancarta que decía "Equipo de negros, hinchada de judíos".
Mismo un año antes habian exhibido una pancarta que decia 'Honor al Tigre Arkan', en homenaje a un comandante serbio, genocida y símbolo de la limpieza étnica en los Balcanes, que había liderado la barra de los ultras de Estrella Roja
Otro caso fue el del alemán de origen polaco Miroslav Klose, que jugó entre el 2011 y 2016 en el club y que manifestó que estos hinchas le dedicaban el slogan nazi "Gott mit uns" (Dios está con nosotros), pero con su nombre: "Klose mit uns".
Muchos jugadores sufrieron ese asedio, como es el caso de cuando el club, en una manera de cambiar la la imagen, fichó al israelí Eyal Golasa y al alemán antifascista Thomas Hitzlsperger. Jugadores q pasaron sin pena ni gloria y q recibieron el rechazo de parte de esta hinchada.
Otro de los episodios más fuertes, fue cuando los hinchas colocaron pegatinas antisemitas de una imagen de Anna Frank vestida con la camiseta de la #Roma en la tribuna que habitualmente ocupaban estos hinchas en el Estadio Olímpico.
En el 2019, en un partido contra el #Celtic, los hinchas asesinaron con insultos racistas a Olivier Ntcham, francés y de origen africano, que en el minunto 95 le metió un gol y cuyo festejo muchos dicen que simbolizaba a la imagen de Mussolini ajusticiado por los partisanos.
Imagen que si apareció en las gradas de la hinchada del Celtic, en una bandera dedicada para los hinchas del Lazio que decía "Seguir a nuestro líder".
Episodios que se siguieron repitiendo hasta el día de hoy con insultos racistas en contra de jugadores propios y ajenos, y que tiene como protagonista a los ultras de la hinchada, que muchas veces han llevado banderas con la esvástica y la cruz celta.
You can follow @FutboliPolitica.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.