Cuenta la leyenda que tras la batalla de Sekigahara, en la que consolidó definitivamente su poder sobre Japón, Ieyasu Tokugawa pidió a su séquito su yelmo y se lo ajustó firmemente, diciendo "tras la victoria, hay que atarse fuerte las cuerdas del casco" https://elpais.com/espana/2020-12-22/el-gobierno-saca-adelante-los-presupuestos-en-tiempo-record.html
Los socialistas han tenido que tragar cantidades industriales de quina para sacar estos presupuestos adelante. Pedro Sánchez se sabe victorioso y para la militancia del PSOE es la victoria lo que cuenta, pero esa misma militancia también tiene una memoria muy larga.
Durante estos dos años y medio Sánchez ha insistido en la fragilidad de su Gobierno para pedirles sacrificios emocionales a la militancia (y compartir gabinete con los comunistas es uno de ellos, grande) a cambio de la gloriosa meta futura.
Ahora que tiene presupuestos y hace falta un candidato con 176 votos en el Congreso para echarle, las preguntas, claro, son: primero, en qué medida Pedro Sánchez se siente atado a todos sus compromisos anteriores...
...y segundo, en qué medida estaría dispuesto a renegar de ellos para consolidar su poder en el partido, ganar puntos en las encuestas o ambas cosas a la vez.