Va un HILO sobre lo que conocemos hasta ahora (08:20 de la mañana) del asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco entre 2013 y 2018, quien falleció tras un ataque directo en Puerto Vallarta.
Cerca de las 10 de la noche del jueves, el exgobernador llegó al bar Distrito Cinco acompañado de un hombre. Más tarde, se unieron a la reunión una mujer y otro hombre. En total, cuarto comensales se encontraban con Aristóteles Sandoval.
A la 1:40 de la madrugada, Aristóteles Sandoval se levantó de la mesa para ir al baño.

El exgobernador, por ley, cuenta con 15 guardaespaldas pagados por la administración local. No queda claro dónde estaban o qué hacían mientras su protegido avanzó hacia los sanitarios.
Dentro del baño fue atacado a balazos por la espalda por un hombre que lo vigilaba desde la mesa. Ese alguien sabía esperar por su blanco, atacar en el momento preciso y huir del lugar con una ruta de escape evidentemente planeada.
Tras advertir el ataque, los escoltas de Aristóteles Sandoval quisieron subir a su protegido a un vehículo para llevarlo a un hospital. Un grupo armado quiso "rematar" al exgobernador, quien ya estaba muy grave. No lo lograron.
Sin embargo, minutos más tarde, Aristóteles Sandoval fue declarado muerto en el hospital privado San Javier. Hasta el momento tampoco se conoce cuántas heridas de bala le causaron la muerte.
La siguiente pregunta es la obvia. La que todos nos hacemos: ¿quiénes lo asesinaron?

Por el estilo del crimen desde ahora el principal sospechoso es el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal más fuerte en Puerto Vallarta.
En mayo de 2018, el propio Aristóteles Sandoval reconoció ante los medios de comunicación que había recibido amenazas de parte del cártel del "Mencho". Él y altos funcionarios de su gabinete habían recibido los mensajes del crimen organizado.
La revelación del Aristóteles Sandoval ocurrió poco después de que su exfiscal Luis Cárlos Najera librara un atentado en su contra.

Ojo: lo atacó el Cártel Jalisco Nueva Generación... en un restaurante con un modus operandi similar al que mató al exgobernador.
En aquella ocasión, Aristóteles Sandoval dijo que no sólo él estaba en la mira del CJNG. También su secretario general de Gobierno, Roberto López.
Más magnicidios del Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco: el 8 de marzo de 2013 fue asesinado en Guadalajara, Jesús Gallegos, secretario de Turismo.

Aristóteles Sandoval apenas tenía unos días como gobernador cuando ya le habían asesinado un miembro del gabinete.
Y el 26 de julio de 2019 un comando armado asesinó en Poncitlán, Jalisco, al fiscal regional Gonzalo Huitrón. Las investigaciones apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Hasta ahora... eso sabemos. Este HILO se irá actualizando con la información que vaya conociendo sobre este homicidio de alto perfil que podría cambiar la dinámica criminal en el Pacífico mexicano.

Pausa y volvemos más tarde.
You can follow @oscarbalmen.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.