España se financia a tipos negativos.
Buena noticia.
Pero no es oro todo lo que reluce. Desde el 2000 hemos sufrido 361.000 millones de sobrecoste por no poder pedir prestado en “nuestro” BCE al mismo coste que la banca.
Un peaje brutal a coste de la mayoría social.
Hilo va
👇🏿
España es dueña del 10% del BCE.
Pero el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que, ni nuestro país ni el resto, pueden acudir al banco central de su propiedad para financiarse.
Nos ha costado 361.774 millones de euros desde el 2000 💸
El mecanismo es sencillo: las entidades financieras reciben el dinero del BCE a bajísimo interés y luego se lo prestan a los Estados haciendo negocio por el camino.
En 2020 el coste medio de la deuda pública será del 2,01% mientras la banca recibirá 1,8 billones del BCE al -1%.
Desde que Dragui dijo “haré lo que sea necesario para sostener el euro y, créanme, será suficiente” las primas de riesgo cayeron.
El precio de financiarnos ha bajado un 30%. Pero el volumen de gasto financiero se ha multiplicado.
Y las ventajas a la banca han aumentado.
Si España accediese al BCE en las mismas condiciones que lo hacen el Banco Santander o BBVA, en estos últimos 8 años nos habríamos financiado a un tipo de interés del 3,04% inferior.
Nada menos que 279.852 millones que podrían haberse destinado a proteger a la gente.
Lo que nos ahorraríamos si el Estado español fuera tratado en condiciones de igualdad, ni mejor ni peor, que la banca es una burrada. La media desde 2000 es del 1,7% del PIB anual.
Y el coste se ha triplicado en el período 2013-2020 llegando al 3,1% del PIB.
Cuando más daño hace
El 38% del déficit público desde 2007 es atribuible al sobrecoste financiero de no financiarnos de forma directa con el BCE.
Casi 346.000 millones de euros se han ido “por el sumidero” desde que 2007.
Pero no se han perdido. Han ido a mejorar las cuentas de resultados de la banca
En 2020 el sobrecoste financiero por no poder financiarnos directamente con el BCE superará los 45.000 millones de euros, el 62% del elevado déficit que tendrán las administraciones públicas este año.
En 2019 sin ese lastre hubiésemos tenido superávit de 3.000 millones.
Imaginaos lo que se podría haber hecho en este año 2020 con más de 45.000 millones adicionales para los presupuestos públicos.
Equivale prácticamente a lo que dedicamos en todo el estado a educación o supone 15 veces lo que se destinará al Ingreso Mínimo Vital.
A los paladines de la "estabilidad presupuestaria" no les preocupa que las arcas públicas sufran un enorme sobrecoste financiero. Porque es un trasvase directo al sector privado y ha enriquecido a quienes operan en los mercados especulando con la deuda pública de forma ilegítima.
Nos felicitamos del desbloqueo que permitirá la llegada a nuestro país de 24.000 millones anuales durante los próximos 3 años. Pero se nos va el doble por no podernos financiar sin intermediarios con el BCE. Hay que reformar YA el artículo 123 del TFUE y parar esta sangría.
Hay quien cree que es imposible.
Y es muy difícil, sí.
Pero de lo único que estoy seguro es que si no luchamos, entonces sí que estamos pérdidas y perdidos.
Detengamos el proceso extractivo del sector financiero avalado por el BCE.
Será el principio de todo 😎
You can follow @carlossmato.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.