1. Hoy tuve la oportunidad de exponer los principales resultados de mi investigación sobre el efecto de las sanciones en la economía venezolana en el #EconoMaraton organizado por @ceconomiaucv. En este hilo resumo algunos de los puntos más resaltantes.
2. Venezuela atraviesa la mayor contracción económica en la historia documentada de América Latina, y una de las diez mayores del mundo. Para fines de este año, se espera que el PIB per cápita haya caído en 68,4%, equivalente a más de 3 Grandes Depresiones.
3. Esta contracción es mayor aún a la experimentada hacia el fin de ciclos populistas en otros países, como el de Alán García en Perú (-24.5%) o los Sandinistas en Nicaragua (-32.9%). No queda claro que las políticas venezolanas hayan sido mucho peores que las de esos casos.
4. El caso venezolano representa una anomalía en la experiencia de crecimiento mundial: parece haber una “contracción en exceso” de la que es directamente atribuible a malas políticas. El desempeño es comparable más bien al de países que atraviesan conflictos armados.
5. Una forma de explicar el colapso económico venezolano es a partir del hecho de que en el período 2012-13 no solo ocurre el fin de un ciclo económico populista, sino que también ocurre otro fenómeno, que es la virtual desaparición de nuestros ingresos petroleros.
6. En 2014-2016, la principal causa de caída en nuestros ingresos petroleros fue la caída en los precios del petróleo. El desplome de crecimiento está por tanto asociado al fin de un ciclo populista en el cual no se ahorró lo suficiente como para prepararse para esta caída.
8. La economía venezolana es altamente dependiente de importaciones. Cuando cae la capacidad importadora, se contrae la economía. Por tanto, no es difícil explicar nuestro colapso si sabemos por qué se desploman nuestros ingresos petroleros.
9. El método de descomposiciones de crecimiento halla que aproximadamente ¾ de la caída del PIB desde 2013 se debe a menores importaciones. También halla una caída en la productividad de aprox 4% anual a partir de 2013, reflejando el impacto de las malas políticas económicas.
10. La serie de producción petrolera venezolana muestra estabilidad entre 2008 y 2015. La caída en producción comienza cuando los precios del petróleo se desploman en 2016 y se acelera con cada ronda de sanciones económicas.
11. En mi artículo para WOLA en 2018 observé que Colombia, cuyo sector petrolero como el de Venezuela operaba con altos costos de producción, muestra un desempeño similar en producción petrolera hasta Agosto 2017. Las series divergen después de las sanciones financieras.
13. En un artículo de julio de 2019, muestro que los resultados de la comparación con Colombia se extienden a comparaciones en pares con 35 países petroleros y que la ventana de comparación sugerida por esos autores era excesivamente alta en relación a la usada en la literatura.
14. En ese artículo, también muestro estimaciones basadas en el método de controles sintéticos, un método cuasi-experimental diseñado para estimar el efecto de intervenciones a través de la aproximación a un grupo de comparación o control. https://franciscorodriguez.net/2020/01/11/sanctions-and-the-venezuelan-economy-what-the-data-say/
15. Al aplicar el método de controles sintéticos, hallo que 797 mil barriles diarios de la caída en la producción petrolera posterior a Agosto de 2017 se pueden explicar como resultado de las sanciones financieras.
16. La evidencia muestra caídas fuertes en la producción inmediatamente después de las sanciones petroleras (Ene 19) y las sanciones secundarias a Rosneft (Feb/Mar 20). Esto es consistente con los efectos de medidas similares en otros países y resultados de data de panel.
20. En la discusión pública sobre sanciones, a menudo se hacen dos argumentos problemáticos: “Las sanciones no son la causa de la crisis porque la crisis comenzó antes de las sanciones” y “las sanciones no son la causa de la crisis, pero la han agravado.”
21. Ambos argumentos son defectuosos porque asumen que sólo un factor puede ser la causa de la crisis. Esta falla argumental se conoce como la falacia de la sobresimplificación causal. https://www.logicallyfallacious.com/logicalfallacies/Causal-Reductionism
22. En otras palabras, no hay ninguna razón por la cual las malas políticas económicas y las sanciones no pueden haber ambas contribuido – conjuntamente o por separado – al colapso económico venezolano.
23. La economía venezolana fue mal manejada por años. Los gobiernos de Chávez y Maduro dilapidaron un boom petrolero. Como consecuencia, el país no estaba preparado para la caída de los precios del petróleo que comienza en 2014. Esa es la causa de la contracción de 2014-16.
24. A partir de 2017 se busca desinsertar a Venezuela de la economía mundial para disuadir a Maduro de avanzar en su proyecto autoritario. Esta desinserción llevó al desplome en la producción petrolera que causó la segunda ola del colapso.
25.Entender que las sanciones económicas han contribuido a la crisis no quiere decir que debamos abogar por su levantamiento. Nuestra posición en @oilforvenezuela es impulsar reformas que permitan proteger a los venezolanos de sus efectos colaterales. https://oilforvenezuela.org/ 
You can follow @frrodriguezc.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.