Esta es mi historia de cómo es estar en primera línea, en brigada de desactivar de bombas.
Pongo esta foto porque se ve exactamente como el infierno que fue.

Abro hilo.
Para empezar, no eres personal especializado. Tu preparación son tik toks, videos en YouTube y stories de Instagram donde todo se ve más o menos fácil. Tips que se comparten en internet. Armas un grupo de WhatsApp solo con gente referida y amigos para debatir y entenderlos.
Que la máscara, los lentes, los guantes de soldador, el bidón con agua, la lata y los conos. Armas tu lista de compras y vas "preparado". Compras en el mercado y en farmacias los materiales para enfrentarte a BOMBAS QUE CUESTAN CIENTOS DE SOLES. Parece chiste, pero es anécdota.
Avanzas hasta donde la policía bloquea, al final del parque universitario, Abancay con Piérola.
Y de un momento a otro que llega la primera lanzada de bombas y te deja en shock. Te alistas para la segunda porque a la primera llegaron los que ya lo habían hecho antes.
En menos de cinco minutos me di cuenta que mis lentes protectores no iban a servir. Saqué los de natación y todo mejoró al 10000%. Uff, salvada. De milagro solo porque hacía natación. El chico que me ayudaba tenía los ojos rojos y apenas podía ver, una crisis.
Viene la 2da lanzada. Cuenten en esta foto los chispazos, esas bombas pasan volando en parábola sobre tu cabeza como los aviones en película de guerra. Y así te sientes, en el infierno de una guerra. Pero eres primera línea y contra todo instinto allá vas, porque a eso viniste.
Las primeras bombas vas con todo. Tienes que atraparla pronto o la pierdes entre todo el humo. Segundos entre que la agarras y la metes y te das cuenta que sigue saliendo un poquito de humo todavía y que tienes que moverla y correr, porque hay muchas más. MUCHAS MUCHAS MÁS.
Te das cuenta que a algunas no se llegó a tiempo, que te ahogas, que te arde la cara....y en ese momento escuchas los disparos y alguien grita por un médico a pocos pasos de ti y piensas que podrías ser tú. Y corres de vuelta hacia la gente, con miedo. Todo es real.
Se te acercan personas cada cinco pasos que das. Te ofrecen vinagre, llevan sprays y te preguntan o te chisguetean directamente. Ves a brigadistas luchar por aire, otros tienen los pantalones abajo mientras alguien les venda la pierna. Y la policía no se cansa, siguen gaseando.
¿Principios sobre no escupir en la calle? ¿Tus ocho meses cuídandote del covid? Todo te deja de importar. Muchos se sacan las mascarillas para echarse más agua con bicarbonato, o para sonarse la nariz. Maldicen con el poco aire que les queda. Se convencen entre todos de volver.
Llegaste pensando desactivar cincuenta bombas y a la tercera ya no das más. A la quinta te quieres rendir. A la décima piensas "solo una más, una más y me voy". Cuando pierdes la cuenta entiendes que debes retroceder porque la idea es que salgas con vida de ahí.
Así que retrocedes para tomar aire. Y cuando empiezas a dejar de ver borroso y ya no te da vueltasa cabeza, la gente empieza a correr porque gasearon más cerca y a la mierda tu recuperación. Algunos corren para alejarse porque no dan más, otros maldicen y vuelven a primera línea.
Y lo que más piensas mientras vuelves y algunos te dicen "gracias" o "héroe" es que no quieres serlo, quieres marchar pacíficamente y que la policía no haga estas cosas. Quieres que tus derechos no le valgan una reverenda mierda a la policía o a los políticos.
Piensas también en el grupo de amigos que ya perdiste en el caos y que ojalá estén bien (no puedes sacar el celular por los guantes), en la gente que te ayudó regalando guantes y máscaras de gas carísimas, hasta en el chico que te regaló una lata porque perdiste tu bidón.
Y por ellos volveré a primera línea, como muchos otros. Porque nos están matando, pero aquí seguimos. Porque nos ponemos a llorar de la impotencia a veces, como pasó con este chico al que consolaba una brigadista, pero ESTAMOS JUNTOS EN ESTO. Y VAMOS A GANAR.
Pd. Si se quieren unir, pueden escribirme y que alguien los refiera, porque necesitamos relevos. Pero he escrito esto para que sepan a lo que se enfrentan, no les quiero mentir. No es fácil, no es rápido y a veces sales y no logras agarrar ni una bomba. Y hay perdigones. Muchos.
Aquí pueden ver lo rápido que tiene que ser, cómo quedas casi sumergido en el gas con cada segundo que demoras. Gracias chicos, gracias por tanto. https://twitter.com/CaroJah/status/1327846529294606338?s=19
Antes que me olvide, quiero agradecer a @cigarra933 que nos regaló, SÍ, REGALÓ, guantes, máscaras y lentes protectores. Los que nos sobraron los regalamos a las brigadas que estuvieron en Abancay con Piérola, quien haya estado ahí puede comentar aquí para agradecerle también 🤗
Me están pasando este video, quiero aclarar que no soy yo. Yo estuve todo el tiempo en Abancay con Colmena, donde empezó toda la masacre (la foto al inicio de este hilo).
Palmas a esta compañera, ojalá alguien sepa quién es para que tenga el crédito que justamente se merece 🔥🔥
You can follow @soyunamarmota.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.