Generalmente las abejas se encuentran en el día, pero varios grupos han desarrollado hábitos que van desde salir unas cuantas horas antes de que salga el sol, y abejas totalmente nocturnas.
LAS ABEJAS NOCTURNAS


Abro hilo:
Varios autores.
LAS ABEJAS NOCTURNAS



Abro hilo:

Actualmente se conocen varias especies y subgéneros de cuatro de las siete familias reconocidas se abejas: Andrenidae, Halictidae, Colletidae y Apidae, agrupando un aproximado de más de 190 especies con estos hábitos.
La función del desarrollo de los hábitos nocturnos no está muy clara, aunque una posible teoría es que algunas abejas (de forma independiente) empezaron a salir de noche para evitar el cleptoparásitismo, sin embargo, entre las abejas nocturnas hay varios ejemplos cleptoparásitos.
Las características escenciales que estás abejas desarrollaron para sobrevivir en la noche son ojos compuestos y ocelos muy grandes, que les permiten obtener un mayor campo de luz (de luna) y poder ver entre la oscuridad. También presentan un vuelo lento y cuerpo un tanto largo.
Los grupos de abejas que voy a mencionar se encuentran exclusivamente en América, sin embargo, las abejas nocturnas se encuentran en varias partes del viejo continente, principalmente en Asia y Australia.