Hoy os traigo uno de los mayores líos urbanísticos de España 🏗️🏗️ el pufo del Valencia Club de Fútbol y el Nou Mestalla. ⚽️⚽️Abro hilo 🧵🧵
Nos situamos en el año 2004, el Valencia venía de haber ganado la Liga y la copa de la UEFA la temporada anterior y sin embargo, Jaime Ortí, el por entonces presidente dimite ¿por qué?
Y es que su vicepresidente y su familia se habían hecho con las acciones de un anterior presidente del Valencia, Paco Roig, convirtiéndose en los accionistas mayoritarios. Ortí, no sintiéndose tan respaldado dimite, de una forma muy elegante y por la puerta grande, pero dimite.
Toma la presidencia el por entonces máximo accionista: Juan Bautista Soler, empresario inmobiliario que en una época de bonanza económica como jamás se había vivido en la ciudad está dispuesto a llevar al club a lo más alto a nivel europeo.
El Valencia viene eufórico, vive su época gloriosa, había ganado la copa, dos ligas, había llegado a dos finales de Champions… Valencia vive en una burbuja y es este ansía de equipararse al Madrid y al Barça lo que les lleva a hacer unas inversiones tan arriesgadas como veremos.
Para llevar al Valencia a lo más alto, Soler promete recalificar el terreno de Mestalla, porque en ese momento de Boom inmobiliario la venta de los terrenos de Aragón valía un pastizal y con ese dinero construir un nuevo estadio más moderno.
La idea original de Soler era construir un nuevo estadio flanqueado por torres de vivienda no muy lejos, en los cuarteles de la Alameda, pero el ayuntamiento tenía otros planes en la cabeza...
Y es que simulataneamente, en el Ayuntamiento de la por entonces alcadesa Rita Barberá se planteaba la candidatura de la ciudad Valencia como sede de los Mundiales de atletismo de 2009. Y para ello necesitaban un estadio a la altura, uno olímpico.
El consistorio propone la construcción del nuevo estadio en un solar municipal de "uso deportivo" junto a la salida de Ademuz, el cual debería de poder funcionar como estadio de futbol y de atletismo.
Comienza entonces una alianza entre el club y el consistorio municipal para enlazar las ambiciones de la ciudad con los intereses del club de fútbol.
Tras varios concursos fallidos finalmente hubo un ganador: Reid-Fenwick Asociados. Un proyecto de estadio con cubierta inspirada en los barrios de Valencia y el cauce del río Turia. El estadio era una pasada, a la altura de los mejores del mundo. https://www.youtube.com/watch?time_continue=68&v=-b60ahFyxKk&feature=emb_title
Los datos:
Estadio 5 estrellas UEFA
Capacidad bruta: 75.000 espectadores
Localidades cubiertas: 100%
Posibilidad de adaptación a competiciones de Atletismo
Parking 3100 plazas
Restaurantes, cafés, auditorio, tiendas, museo….
superficie construida 281.000 m²
La maqueta se presentó en la CAC, y allí no faltó nadie: el president, la alcaldesa, Soler etc…. Fue una presentación de película: con himno, banda, aplausos, el millor estadi del mon estaba en camino.
El coste se calculó en unos 300 millones de Euros que pagaría íntegramente el club, con la venta de los terrenos de Aragón y un crédito de 150 millones € de Bancaja.
La previsión que hizo el club fue que el campo estuviese listo para la temporada 2009-2010. El 1 de agosto de 2007 entraron a trabajar las máquinas y se firmó una clausula de 25.000€ por cada día de retraso.
El estadio avanzaba a un ritmo brutal, se planificó en 25 meses y todo preveia que se cumplirían los plazos sin problemas. https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=Vww8oR0xepY&feature=emb_logo
Pero una tormenta se estaba cirniendo sobre España, en 2007 intenta venderse la parcela de Mestalla por unos 90 millones de Euros y la oferta queda desierta, la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar. La financiación del estadio pendía de un hilo.
Pero la construcción del estadio sigue pa'lante. Entre tanto y tanto se recalificaron unos terrenillos junto a la calle La Safor para que el club construyese además un hotelito de 20 alturas con vistas privilegiadas.
Llegamos a 2008 y por fin estalla la burbuja. Los terrenos de Aragón son ya invendibles al precio estimado porque el valor del suelo se ha desplomada, aun así las obras siguen en marcha, la situación se pone tensa, el club está dispuesto a vender a quién sea para pagar el estadio
Soler dice que él, personalmente garantiza la venta de los solares de Mestalla al precio mínimo, comprándolos él si nadie llega a ese precio mínimo. Mentira. En marzo dimite alegando problemas de salud, dejando al club endeudadísimo y con un gran marrón encima.
Pero bueno, las obras del estadio siguen a un ritmo de vértigo aunque la situación del club era ya apocalíptica. En 2009 debido al desplome total del precio del suelo de Aragón, se paralizan las obras del estadio.
O sea, se había estado construyendo un nuevo estadio con la previsión de vender los terrenos del antiguo para dar el pelotazo sin tener nada vendido ni apalabrado y cuando pilló la burbuja se quedaron con el nuevo sin acabar y sin poder vender el antiguo.
En ese momento el club tiene ya una deuda de más 500 millones de euros y se ve obligado a realizar una ampliación de capital para evitar caer en un concurso de acreedores.
A todo esto, la mayor parte del accionariado queda en manos de la fundación Valencia CF gracias a un préstamo de Bancaja AVALADO POR LA GENERALITAT VALENCIANA, o sea por todos nosotros.
El club empieza a vender a sus jugadores estrella para poder salvar los muebles y sin embargo, el club aún con futbolistas jóvenes consigue disputar varios años la Champions.
A todo esto, el club seguía sin poder hacer frente a la deuda y ni reanudar las obras del Nou Mestalla. Incapaz de afrontar la deuda, el avalista tuvo que intervenir y la GENERALITAT PAGÓ 4.8 MILLONES DE EUROS PÚBLICOS POR INTERESES DE LA DEUDA DEL CLUB EN PLENA CRISIS ECONÓMICA
Por aquel entonces Bancaja había pasado a ser Bankia, y esta había sido rescatada con dinero público y estaba bajo supervisión de la UE. La entidad decidió no iba a refinanciar la deuda de la Fundación.
En 2013, llegó Amadeo Salvo a la Presidencia con una nueva propuesta de Estadio Nou Mestalla. Se eliminaban las pistas de atletismo y se reducía el aforo a 60.000 pero el Estadio seguía siendo Lo Millor del Mon.
Sin embargo, las arcas seguían en números rojísimos incandescentes y era urgente la venta del club, pero siempre con la condición de que quien se hiciera con el accionariado debía finalizar el Nou Mestalla.
Dentro de toda esta operación Amadeo Salvo orientó al valencianismo a que votaran a Peter Lim como la mejor opción, cuando en realidad no lo era, pues había otros conglomerados que eran digamos.. mejores.
A todo esto en el contrato de compraventa del club con Lim, este no se obligaba a terminar el estadio, si no que este se comprometió a “to procure” su finalización para el año 2019, el año del centenario.
Pero qué pasó, que Peter Lim le prometió a Amadeo Salvo que él sería el propietario pero que la cabeza visible del Valencia sería Amadeo. Todo esto no duraría mucho, en 2015 sería forzado a dimitir por la directiva.
A todo esto 𝗺𝘂𝘆 𝗶𝗺𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗽𝘂𝗲́𝘀 en 2015 se firma una ATE (Actuación Territorial Estratégica) con la consellería que permite aumentar la rentabilidad de los terrenos de Aragón pero con la clausula de que la operación debe estar hecha para el 2025.
No me meteré en más asuntos de salseo del club, porque este hilo va del estadio en sí y no de fútbol, pero vamos que a partir de entonces el club pasa a estar dirigido desde Singapur, con gente de confianza de Lim como Layhoon Chan aka "Yo soy Peter Lim"
Layhoon es la mano derecha de Lim, una mujer brillante y muy competente en el mundo empresarial, pero a la cual el mundo del fútbol que no se rige por las normas lógicas de cualquier empresa la desborda.
Durante su dirección Layhoon dijo que la idea de que el estadio estuviese listo para 2019 no era posible y que el grupo empresarial del señor Lim no tenía en realidad ninguna obligación de llevarlo a cabo. Recordad "to procure"
Layhoon dimite en 2017 y es sucedida por Anil Murthy otro diplomático singaporean que presenta una renovación del Estadio, una sombra de lo que se pretendió en un principio y con un coste de 60 millones.
Pero sin las parcelas de Aragón vendidas era imposible retomar las obras. Es por ello que finalmente se llega a un acuerdo con la cooperativa ADU Mediterráneo para que se haga con el suelo y lleve a cabo su proyecto Residencial Acequia de Mestalla. Sí los renders son de 2019.
Si todo hubiese ido bien, a principios de año se hubiesen presentado las garantías de venta del estadio y se planteaba para verano la reanudación de las obras. Pero no fue así y todos sabemos lo que pasó a partir de marzo. CORONAVAIRUS.
A todo esto, el tiempo corría en la contra del estadio que ya llevaba 11 años paralizado, pues ¿os acordáis de la ATE que decía que el estadio debía estar finalizado como muy tarde en 2021, el Antiguo Mestalla derruido en 2023 y la operación residencial para 2025? Pues...
... de incumplirse esta ATE, se presentan muchísimas dudas. Todo el plan que os he contado antes quedaría anulado y el escenario es más que incierto ¿Tendría el ayuntamiento que obligar a terminar el nuevo estadio? ¿A demolerlo? ¿Se imposibilitaría la venta del antiguo?
Es una situación muy complicada y lío administrativo tremendo, porque dar un trato de favor a una empresa privada por muy club de fútbol que sea sería prevaricar y no creo que nadie quiera meterse en ese jardín. No envidio la coyuntura de Gómez y Ribó
En fin, muchas gracias por llegar hasta aquí y como siempre disculpad si hay algún error o incongruencia. Y muchas gracias a mi tete Sergio por asesorarme con el hilo, gran aficionado che, de los que lloraron con la final del 2000. Os dejo con este fotón de los youtubers Imix.
You can follow @movmariovalle.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.