Veo a muchos felices por el discurso de AMLO y veo a un sector de la derecha echando espuma por la boca porque Obrador no les dio el show que ellos esperaban con palomitas en mano. Quiero contarles brevemente lo que vi dentro y fuera de la Casa Blanca.
Primero, acceso muy limitado a la prensa (en EEUU pasó muy inadvertido meditativamente). Dos, antes de la conferencia, Alfonso Romo, oligarca jefe de oficina de Presidencia declaró que Trump y AMLO tenían “química”.
Desde el principio @lopezobrador_ insistió en la prioridad de la visita: el T-MEC y así fue. Algo que me hizo ruido: fomentar el discurso del “migrante bueno”, por ende, un “migrante malo”. Entiendo la importancia de la fuerza laboral, pero eso permite criminalizar la migración.
AMLO hizo una jugada simbólica importante. Visitó a Lincoln y luego a Benito Juárez y luego los citó en su discurso para contextualizar las relaciones binacionales y también el no-reconocimiento de gobiernos intervencionistas.
¿Pero de verdad Trump y EEUU no han violado la soberanía de México? ¿Pusimos a un montón de migrantes centroamericanos en centros de detención y les negamos la entrada por decisión propia y/o consensuada? Sobre el trabajo de México en la frontera, Trump lo resaltó: “a great job”.
Mientras tanto, se impulsó la discusión sobre si esto beneficiaba a Trump electoralmente y @JoeBiden hizo rabieta. El caucus Hispano insistió en que la visita de AMLO politizaba la relación México-Estados Unidos y Trump les contesto que AMLO era “un hombre maravilloso” y su amigo
Pero pasó tan inadvertido en medios (también hay que señalar la batalla de medios liberales vs Trump que seguramente influyeron en ello) que honestamente es desproporcionado decir que esta visita es decisiva en las elecciones. Y sí, muchxs mexicanos decían que votaría por Trump.
La cena.
Trump dijo que tendrían una cena con AMLO “& his friends”, empresarios que según hoy la embajadora @Martha_Barcena fueron electos en función de las necesidades de inversión en ambos países. Sí si, la prioridad era T-MEC pero ¿Y los líderes sindicales?
Trump dijo que tendrían una cena con AMLO “& his friends”, empresarios que según hoy la embajadora @Martha_Barcena fueron electos en función de las necesidades de inversión en ambos países. Sí si, la prioridad era T-MEC pero ¿Y los líderes sindicales?
El balance del gobierno mexicano fue que se trató de una visita exitosa en todo sentido. Hoy los medios pusieron a debate por qué no se permitieron preguntas y respuestas en la Casa Blanca y que temas “espinosos” como el muro o el DACA pudieran haber salido.