1/ Su desaparición fue catalogada como “el robo del siglo”, me estoy refiriendo a una de las obras más importantes de Leonardo da Vinci: La Gioconda.
Hoy día la Mona Lisa está vigilada por un sinfín de turistas y sus móviles, pero antaño no era el cuadro más famoso del mundo.
2/ En 1911, la Mona Lisa era muy conocida, pero no tenía la inmensa fama que tiene hoy. Su salto al estrellato y su transformación en icono de la cultura comenzó un día de agosto de ese mismo año: el día en el que la obra maestra de Da Vinci desapareció del Louvre.
3/ El martes 22 de agosto de 1911, el personal del M. del Louvre se percató de que la Mona Lisa había desaparecido. El día anterior nadie se dio cuenta, ya que el lunes era día de cierre. Además las obras solían moverse para ser fotografiadas, por lo que el hueco vacío no alarmó.
4/ Al día siguiente, la noticia de que el cuadro había sido sustraído estaba en boca de medio mundo; el robo del retrato de Leonardo copó la portada de los todos los periodicos.
5/ Al principio, los investigadores pensaron que podría tratarse de un chantaje y que el ladrón pediría un rescate. También se sugirió que era una llamada de atención ante las escasas medidas de seguridad del museo.
6/ El Louvre permaneció cerrado durante una semana para investigar la desaparición del cuadro y cuando se volvió a abrir, batió el récord de visitas. Pero la gente no iba a ver una obra de arte en concreto, sino más bien el hueco que había dejado en la pared la Mona Lisa.
7/ Tras varias pesquisas la policía llegó a detener e interrogar al poeta G. Apollinaire y el pintor Pablo Picasso, por aquella época jóvenes y rebeldes artistas de vanguardia, que ya habían estado implicados años antes en la sustracción de alguna pieza del museo.
8/ Por falta de pruebas los dos quedaron en libertad. Pero los meses pasaban y nada se sabía del cuadro. Empezó a cundir la desesperación: ¿Dónde estaba La Gioconda? En 1913 se había perdido toda esperanza de encontrar el cuadro.

Un cantante callejero vende ¿La has visto?
9/ Pero he aquí que a finales de noviembre, un suceso daría un vuelco a la historia del robo: el director de la Galería de los Uffizi y un marchante de arte fueron citados en un hotel de Florencia por un tal "Leonardo", que afirmaba tener en sus manos el retrato robado en París.
10/ Tras examinar el cuadro, comprobar su autenticidad y dar parte a las autoridades, el ladrón fue detenido y enseguida se desveló la identidad de "Leonardo".
La secuencia del robo fue la que sigue:
El 21 de agosto de 1911, Vincenzo Peruggia (ex empleado del Museo) ⤵️
11/ llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con un blusón de trabajo blanco como los utilizados por el personal de mantenimiento del museo, descolgó el cuadro, separó la tabla de su marco y salió del museo con el cuadro escondido bajo la ropa.
12/ ¿Cuál fue su motivación?
Fue política, quería devolver el cuadro a Italia, su verdadero hogar, pues creía que formaba parte de las obras de arte que Napoleón se había llevado a Francia.
13/ Peruggia no resultó ser el sofisticado ladrón de arte internacional que la gente había imaginado. Quizá por ello salió del paso cumpliendo apenas siete meses en prisión.
14/ Sin embargo, la duda sobre la existencia de un compinche o algún otro ideólogo del delito alentó diversas teorías como la de un misterioso marqués llamado Eduardo de Valfierno.
15/ Éste habría contado el verdadero trasfondo del robo más famoso del siglo: el plan era realizar diversas copias que, pasando por verdaderas, se habrían vendido a varios coleccionistas incautos. Pero la historia nunca pudo ser probada y el misterio perdura.
16/ Antes de volver a Francia, la obra se expuso en Florencia, Roma y Milán. Finalmente, el 4 de enero de 1914 regresó a París.
El cuadro se reprodujo en multitud de portadas, hecho que contribuyó a la mitificación del mismo.
17/ La prensa, que tanto eco había dado a la noticia del robo, pasó de puntillas sobre la detención, condena y excarcelación del acusado ya que por esas mismas fechas un atentado en Sarajevo daba el pistoletazo de salida a la 1ª Guerra Mundial.
Pero ésa ya es otra historia.
You can follow @ars_omnis.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.