Hilo| Ellas, las que forjaron la abstracción

Os extrañará quizá, porque la historia tiene una gran deuda con las artistas: el primer cuadro abstracto de la historia fue pintado por una mujer.

Vamos a conocerla a ella y a otras grandes pintoras.

Es domingo de #OrgulloAbstracto
¿Qué es la abstracción?

Es el arte creado con formas no reconocibles, no referentes a la realidad. Se basa en la idea de que el arte no tiene que copiar sino que tiene sus propios y particulares elementos de investigación.

_Sonia Delaunay
Hilma af Klint (Suecia. 1862-1944)

La primera de todas, sí y de todos también.

Sus primeros cuadros abstractos fueron creados en 1906 (5 años antes que Kandinsky). Llega a la abstracción buscando plasmar ideas que -para ella- eran difíciles de representar de forma habitual.
Hilma es pintora formada en academia, buena retratista y paisajista. Se acercó a corrientes intelectuales de la época que buscaban la conexión con el mundo espiritual, debido a esto, entre 1906 y 1915 Hilma pintaría 193 obras llamadas “Pinturas para el templo”👇
Resumen
3 series abstractas:
Pinturas para el templo
Parsifal (Izquierda)
Átomo (Derecha)
Todas entre 1906 y 1917.

Dos etapas abstractas: Abstracción “espiritual” y abstracción geométrica.

Más de Hilma en: https://vimeo.com/313139599 
Sonia Delaunay (Ucrania-Francia. 1885-1979)

Nace en Ucrania, se forma y desarrolla su obra en Francia. Es creadora del simulateneísmo junto a su marido Robert (temática: color). Es versátil en crear un lenguaje que va desde al arte puro hasta las artes aplicadas.
Fomenta el grupo “Nueva realidad” y “Arte Concreto”. Co- fundadora del salón “Realidades nuevas”. Para muchos abstractos la abstracción constituye un nuevo tipo de realidad.

Su obra se basa en el estudio del color, la forma en que interactúan entre si y se modifican.
Resumen:
Co-creadora del simultaneísmo, impulsa el estudio del color, la libertad del arte por buscar referentes internos, y la aplicación de los conocimientos artísticos en otros ámbitos de la vida

Más de Sonia en:
Georgia O’keeffe (EEUU. 1887-1986)

Todos la recordamos por sus magníficas flores. Pero O’Keeffe fue una gran abstracta.

De fuerte carácter y pionera en muchos sentidos, O´keeffe recorrió el camino a la abstracción desde el paisaje ya que venía de una esmerada formación.
Si insistimos en buscar referencias en su obra podremos conseguirlas, pero las propuestas de O’keeffe son tan innovadoras que de escurren entre los dedos de la realidad. Georgia se movió entre abstracción y figuración libremente.
Resumen:
Espíritu independiente, nunca quiso formar parte de ningún movimiento, negó la influencia freudiana en su obra, se negaba a aceptar el título mujer-artista por preferir “artista” a secas.

Más de Georgia en:
No os vayáis, hago un receso y vengo con otras conocidas (y algunas menos conocidas) pintoras abstractas.
Vamos a ver una serie de artistas que pertenecieron a La Escuela de Nueva York, el “Expresionismo Abstracto”.
Todas distintas pero bajo algunas premisas similares: El arte expresa, y es asunto de materia, trazo, color, exploración y pasión.
Elaine de Kooning (EEUU. 1918-1989)

Pintora y crítica en Artnews, aprendió desde muy joven yendo a museos de la mano de su madre.

Pintora de trazo fuerte y color vivo, comenzó con retratos y paisajes para -sin embargo- dedicar mucho recorrido a la abstracción.
Lee Krasner (EEUU. 1908-1984)

Pintora formada y estudiosa de las vanguardias europeas, era autoexigente y muy crítica, lo que la llevaba a probar con diversos lenguajes y formas de expresión. Pasa por estilos abiertos y líricos llegando hasta modelos más geométricos y oscuros.
Perle Fine (EEUU. 1905-1988)

Formada en NYC, fue tambien profesora de arte. Su obra pasa por diversos periodos donde estudia el tema de estructura y composición, pasando por el estudio del “color field”. Respetada por sus colegas, fue defensora de este “nuevo arte norteamericano
Alma Thomas (EEUU. 1891-1978)

Enfrentada a dobles dificultades por ser mujer y afroamericana, Alma logra estudiar arte tras un periplo. Se convierte en representante del “Color Field”, estudiosa de Matisse y de los coloristas europeos, alma creó obras donde color y forma priman.
Michael West (EEUU. 1908-1991)

Cambió su nombre de Michelle a Michael para saltar los prejuicios contra las mujeres artistas.
Inicialmente estudió el abstraccionismo geométrico y el cubismo. Logro finalmente conseguir una impronta marcada por el trazo poderoso y la textura.
Mary Abbott (EEUU. 1921-2019)

Abbott era hija de una poetisa que le inculcó el amor por el arte. Se forma en diversas escuelas y una vez pasada la guerra decide dedicarse totalmente a su obra. Se inspira en la naturaleza para extraer los colores y construir sus composiciones.
Joan Mitchell (EEUU-Francia. 1925-1992)

Influenciada por los artistas europeos como Cézanne y Van Gogh, Mitchell logró un estilo propio que la situa como una de las pintoras más cotizadas de la historia. De trazo expansivo y en gran formato, crea cuadros que son movimiento puro.
Como ya me duele el hombro, y faltan grandes pintoras del Expresionismo abstracto y de otros movimientos (y latitudes) vamos a hacer la Parte II de “Ellas, las que forjaron la abstracción” el próximo domingo 8 de marzo (Muy apropiado).

#FinParte1
Gracias por leer ¡os espero!😊
¡Atención, atención! seguimos con el hilo: Ellas, las que forjaron la abstracción.

Perfecto seguir este hilo, hoy #8Marzo , un domingo lleno de #OrgulloAbstracto con nombre de mujer.

Nos faltan algunas grandes “Expresionistas Abstractas” ¡y más!
Jay de Feo (EEUU 1929-1989)

Artista formada y viajera, estudió el arte africano y la mitología, de las que se inspiró para crear sus obras donde el acento está puesto en la textura/materia.
También fue profesora de arte para niños.
Es considerada parte de la Generación Beat.
Sonia Getchoff (1929-2018)

Considerada una de la expresionistas abstractas más talentosas. Sonia era hija una directora de galerias de arte y desde pequeña estuvo en contacto con la pintura. En 1954 expone en el Guggenheim con los mayores representantes del E.A. masculinos.
Grace Hartigan (EEUU 1922-2008)

Parte del Expresionismo Abstracto en las decadas 50-60s. Gran admiradora de Matisse y muy influenciada por la primera generación de artistas del E.A. newyorkino. Colorista y arriesgada en sus composiciones, su obra es autobiográfica.
Judith Godwin (EEUU 1930)

Aún activa, su padre era amante de la arquitectura y la jardinería paisajista. Artista formada, su obra está influenciada por estas pasiones paternas, por la danza tras conocer a la coreógrafa Martha Graham y por las teorías del color de Hans Hofmann.
Resumen Expresionismo Abstracto:
A pesar de ser un movimiento heterogéneo en su base está la auto expresión y contó con importantes representantes mujeres.
Una curiosidad es que el E.A. que se desarrolló en la costa oeste era más inclusivo y abierto a las mujeres que el de NYC.
Más sobre las expresionistas abstractas en:


*Errata dislexica: El apellido Sonia es Gechtoff y no “Getchoff”. Disculpad.

Veamos a más abstractas de otras latitudes y movimientos. 💪

_Bridget Riley
Bridget Riley (UK 1931)

Aún activa, Riley es una de las máximas representantes del Op-Art (arte óptico) sus exploraciones la han llevado desde este movimiento, basado en los efectos visuales de vibración y movimiento, hasta el arte más contemporáneo, siempre en la abstracción.
Sus grandes influencias son el dibujo y Seurat a quien estudió.
La contribución de Riley al movimiento Op-Art es relevante en su carrera, así como el haber formado a otros artistas para que completaran sus obras siguiendo instrucciones. Esto último es interesante y muy actual.
Más de Bridget Riley en
Hay varias “abstrochas” latinoamericanas muy interesantes.

Vamos a echar un vistazo al olvidado sur a ver qué descubrimos.

Hago un receso ahora y sigo esta tarde, no os lo perdáis 😊
María Freire (Uruguay.1917-2015)

Pintora, escultora y crítica de arte. Desarrolló un trabajo abstracto a partir del 46 y bajo la influencia de las máscaras africanas y precolombinas. Sus pinturas recuerdan, en esa época una estructura hecha de trozos de piezas étnicas.
A este tipo de obra se le llamó Arte Concreto, es el brazo del mismo movimiento proviniente de Europa en los 1930s con representantes en México y Uruguay, siendo Freire la representante femenina por excelencia.
Aparte de la obra “Concreta” Freire hizo geometría algo más lírica.
Lidy Prati (Argentina 1921-2008)

Otra representante del arte concreto al que -sin embargo- algunos artistas argentinos llamaron “invencionismo” (manifiesto en 1946).
Lidy se movió por diversos estilos de la abstracción influenciada -también- durante una época por Piet Mondrian.
Lidy, finalmente se dedicaría también al diseño gráfico y a la joyería textil.
Geométrica, sencilla y poética en las tres disciplinas.
Sarah Grilo (Argentina-España. 1917-2007)

Formada en Argentina, Francia e Inglaterra, esta artista tiene dos etapas bastante definidas, una más geométrica, estudiando el color. Y una segunda etapa que es más caligráfica y parecida al expresionismo abstracto.
Amiga de Lidy Prati
Su segunda etapa puede parecer - a primera vista- abstracta pero es una obra con objetos reconocibles insinuados por líneas y fuertemente caligráfica, tiene influencia del diseño gráfico y del dibujo. Una segunda lectura de la obra te hace descubrir estos elementos.
Gego (Alemania-Venezuela. 1912-94)

Gertrudis Goldsmith es una de las artistas latinoamericanas más importantes de segunda mitad de siglo XX. Representante de la abstracción y el cinetismo, creó obras bi y tridimensionales llenas de poesía.
La obra juega con el espacio y -en el marco- del cinetismo con el movimiento óptico creado por superposición de planos.
Habiendo estudiado un doble grado de ingeniería y arquitectura en Alemania, su contacto con el movimiento abstracto geométrico venezolano la llevó al arte.
Lygia Clark (Brasil. 1920-1980)

Pintora y escultora de base, llegó a las acciones plásticas derivadas de su trabajo escultórico y de la interacción del cuerpo con las mismas.
Es, sin duda, otra de las grandes creadoras de mediados de siglo XX en Latinoamérica.
Sus esculturas, suerte de origamis de metal, son una conversión de la pintura a las tres dimensiones. Es fundadora del Neo-Concretismo: la obra cobra sentido en la interacción con los espectadores generando otras obras.
Su trabajo fue cobrando dimensión participativa y social.
Mira Schendel (Suiza-Brasil. 1919-1988)

Pintora, escultora y poeta. Otra grande. La influencia de cada una de sus disciplinas en las otras es palpable. Amante de la filosofía e imbuida en las ideas del arte neo-concreto, aportó ideas a la nueva función social del arte.
Huída de Italia tras ser señalada como judía y ser despojada de su nacionalidad, llega a Brasil donde se encuentra con el movimiento moderno brasileño.
Su preocupación por el ser y la existencia de la nada la llevaría a expresarlo en materialidad, opacidad y transparencias.
El próximo domingo 15 de marzo continúo con las artistas latinoamericanas.
Me he olvidado de una grande del Expresionismo Abstracto: Helen Frankenthaler (EEUU. 1928-2011) es imperdonable.
De la llamada 2da Generación, fue influenciada por los 1eros Expresionistas abstractos.
Su técnica, llamada “Manchas de color absorbidas”, es ya famosa, y parece acuarela: Color al óleo diluido en trementina y aplicado sobre lienzo sin preparar. (foto arriba-izq)
Su enorme y precoz talento fue rapidamente reconocido entre los expresionistas abstractos.
¡Muy grande!
Buenos días, buen domingo de #OrgulloAbstracto y además #YoMeQuedoEnCasa
Sigamos con las grandes abstractas latinoamericanas.

Zilia Sánchez (Puerto Rico. 1928)

Reinventando la abstracción geométrica y forzando los planos bidimensionales hacia la tridimensionalidad.
Zilia nació en Cuba pero se mudó a Puerto Rico muy pequeña.

Su trabajo de investigación es importante para la construcción de un lenguaje abstracto más complejo.

Zilia nos habla de “desnudos vestidos” con un fuerte componente erótico en su obra.
Lygia Pape (Brasil. 1927-2004)

Tuvo una gran retrospectiva en el @museoreinasofia en 2011.

Una artista investigadora, profesora de semiótica de la arquitectura. Y participante activa del concretismo y neoconcretismo, una corriente del arte abstracto fundamental en Latam.
Exploradora incansable, desde la abstracción pura hasta el uso del vídeo arte, la instalación. También el uso del cuerpo en interacción y construyendo la obra.

Sus exploraciones nos hablan de una artista inconformista, de esas que ponen en movimiento la rueda del arte.
El “El libro de la creación” de Pape, lleno de juegos de color y planos para interactuar y leer, también estuvo expuesto en el @museoreinasofia en la gran retrospectiva de 2011.

#SomosElReina #ElReinaEnCasa
Fanny Sanin (Colombia. 1938)

Abstracta y colorista, Fanny crea superficies de interacción de planos/formas de color.

Formada en arte e historia del arte tanto en Colombia como en EEUU su interés por el color la lleva a investigar interesantes mezclas para crear “espacios”.
Su obra es muy consistente y tiene un largo trayecto de investigación en torno a los mismos temas.

Su obra es producto de una obsesión de décadas por la abstracción, sus limites y sus posibilidades.
Carmen Herrera (Cuba-EEUU. 1915)

Con más de cien años a cuestas, Herrera ha pasado por mucho a nivel vital y artístico.

Es promotora de los derechos de las mujeres artistas. Vendió su primera obra en 2004, después de décadas dedicadas a crear casi en absoluto anonimato.
Es admirable la entereza de esta artista que no renunció a su oficio y continuó adelante dejándonos estas maravillas abstractas llenas de fueramza y convicción.

Geometría, color, composición y movimiento, tanto en sus pinturas como en sus esculturas.
Helen Escobedo (México. 1934-2010)

Escultora y muy abstracta, formada en México y preocupada por la escultura y su interacción con el espacio público.

Sus materiales son casi siempre industriales y sus obras van desde la forma hasta el color.
Escobedo fue, además, comisaria de diversas exposiciones y profesora universitaria. Estuvo comprometida con causas ecológicas. Lo que le dejó tiempo, sin embargo, para crear obras monumentales.
Con toda esa carga abstracción-espacio, educación y compromiso.
Vamos a dejar Latinoamérica, dejando fuera del hilo a grandes artistas (porque hay muchas más) para irnos a otras latitudes donde las mujeres forjaron la abstracción.
No os vayáis que regreso en un rato con más.

_Lygia Pape
Agnes Martin (Canadá-EEUU. 1912-2004)

La abstracta más discreta. Influenciada por el taoísmo, desarrolló su estilo empezando por el expresionismo abstracto y terminando las obras que tanto la caracterizan.

Nunca quiso ser llamada minimalista, ni se sentía bien ante la fama.
Vivió retirada de los centros de arte y así pudo centrarse en sus técnicas y propuestas más conocidas: Obras de composición sencilla y de colores suaves que lo único que buscan es atraer las emociones del espectador, permitirles vivirlas ante el lienzo.
Más sobre Agnes Martin en
Anne Truitt (EEUU 1921-2004)

Estudió psicología pero se dedicó primero a la pintura y finalmente a la escultura, siempre interesada por pequeñas, casi imperceptibles, modulaciones de color.

A pesar de ser influenciada por eñ expresionismo abstracto se mantuvo lejos de ellos.
Era, en ese sentido, más cercana a Agnes Martin. Ambas influenciadas por el expresionismo abstracto pero más minimalistas y con un estilo personal.
La influencia de sus estudios se ve en su obra. Para ella eran espacios de reflexión. Para observarse por dentro.
Jo Baer (EEUU. 1929)

Estudio biología (ilustración) y psicología y luego comenzó a pintar, empezando con influencias del expresionismo abstracto y derivando en el “hard edge” la abstracción más pura y de colores más planos.
Se inspiró en las formas paleolíticas y arquetípicas.
Su arte a veces usa solo planos y otras incluye pequeñas figuras.
En 1983, Baer renegó de la abstracción pidiendo un retorno a la figuración.
Su aporte al minimalismo es importante en la abstracción, así como su activismo en favor del papel de la pintura en el minimalismo.
Beverly Pepper (EEUU. 1922-2020)

La hemos perdido hace un mes, pero ha dejado una obra impresionante, por tamaño, por la dureza de sus materiales que sib embargo logró moldear para que sean elegantes y ligeros.

Comenzó sus estudios en NYC aún siendo adolescente.
Se dedicó inicialmente a estudiar la Bauhaus y los planteamientos de Lazlo, y además las propuestas de Man Ray.

Sus temas son el origen y la continuidad, eso la llevó a expresarse no solo como pintora y escultora sino a llevar a su obra a un nivel de Land Art.
Mary Corse (EEUU. 1945)

Con un trabajo muy centrado formalmente en la materialidad-inmaterilidad, esta artista explora otras cosas: la memoria, lo pasajero.

Artista formada y muy interesada en el expresionismo abstracto y en la obra de Joseph Albers.
Mary Corse explora nuevos materiales, en sus obras mezcla distintos componentes, resinas, escamas plásticas o metálicas que confieren su trabajo una cualidad alquímica.
Ha experimentado y logrado obras muy interesantes con luz y lienzo.
Quedan muchas abstrochas pero voy a seleccionar unas pocas más.
¿Seguís allí?
¡Vamos a otras latitudes!

Nasreen Mohamedi (Pakistan-India. 1937-1990)

Formada entre la India y París, Mohamedi propone una obra lírica, casi frágil, con sutiles líneas y ligera textura visual.
Su obra se mueve entre el dibujo más limpio y los espacios de la arquitectura.

Nasreen siempre quiso encontrar la « forma pura ». Se autoimpuso una disciplina de economía de medios de la que no salió en ninguna de las tres disciplinas que dominó: dibujo, pintura y fotografía.
Charlotte Posenenske (Alemania. 1935-1980)

Artista contestataria, siempre vio su obra como reclamo al Statu Quo del arte y como un medio de transformación social.

Sus teorías sobre el arte quedaron escritas y son interesantes, entre otras cosas, allí señala el rol del público.
El año pasado (2019) el @MACBA_Barcelona tuvo su obra expuesta y pudimos apreciar estas curiosas estructuras, objetos, escenas urbanas re-creadas bajo la óptica de la artista. #SomosElMACBA

En 1968, Charlotte deja el arte por no ver cumplidas sus expectativas de cambio social.
Edwina Leapman (UK. 1934)

Pintando la sensibilidad, Edwina crea cuadros muy cercanos a lo textil con sutiles modulaciones de color y lineas horizontales. Sus tramas son espacios emocionales, a la par simples y misteriosos.

Su obra comienza poniendo el ojo en el Exp.Abstracto.
A simple vista parecen cuadros muy sencillos, sin embargo, cuando te acercas puedes ver muchas capas de materia que logran esos hermosos matices y distintas texturas a veces inapreciables en fotos.

Sencillas pero matéricas, sus obras juegan con nuestra percepción.
Barbara Hepworth (UK. 1903-1975)

Escultora talentosa, capaz de “modelar” formas sensuales en diversos materiales.

Hepworth estaba interesada en la forma y en la interacción entre ellas.
Los espacios, las ventanas creadas a través de las obras, la idea de vacío-lleno, y la de concavo-convexo están siempre presentes en su trabajo hecho con materiales tan diversos como madera, mármol o metal.

Es una de las principales representantes de la escultura abstracta.
Sophie Taeuber-Arp (Suiza. 1889-1953)

Pintora, diseñadora, bailarina (performance) y miembro del movimiento Dadaísta.

Creadora polifacética y formada en diseño, es conocida por las marionetas, cabezas y trajes que creó para las obras escénicas Dadá.
Los artistas que la conocieron dan testimonio de su versatilidad y capacidad para participar en diversos proyectos del grupo, pero recalcando su enorme talento para la pintura abstracta.

Apoyando al movimiento y creando una obra que nos ha legado, Sophie es figura del sXX.
Olga Rozanova (Rusia. 1886-1918)

Formada desde muy joven en diversas escuelas de Rusia. Olga pasa por influencias de artistas que ya despuntaban en la Rusia del Suprematismo.

Suprematista por excelencia pero afín teóricamente al futurismo italiano y al Neocubismo.
Su muerte prematura cortó una producción que prometía pero que siendo la que es hoy, es valiosa por sus planteamientos.

Color, movimiento y composición dinámica sobre un plano bidimensional.

Formó parte de “Supremus” el grupo de artistas dirigido por Malévich.
Aleksandra Ekster (Rusia. 1882-1949)

Artista suprematista, cubofuturista y constructivista, también diseñadora de escenografía y vestuario.

Formada en pintura y diseño en Rusia y Francia. Amiga de Picasso y Braque. Tuvo gran influencia en el Art Decó.
Además de sus pinturas, de Ekster cabe destacar su trabajo en diseñp escenográfico y de vestuario.

Los artistas que la conocieron comentan las grandes “puestas en escena” de las reuniones en su casa.
Liubov Popova (Rusia. 1889-1924)

Constructivista y futurista. Pintora y diseñadora.

Formada y reflexiva, Popova va desde una pintura figurativa hacia la abstracción no solo de la mano de la época sino e la búsqueda de la no-objetividad, la ausencia de objetos, su huella.
Como diseñadora participó en la creación de patrones geométricos textiles y en diseño gráfico, lo cuál le fue útil para sobrevivir en un momento convulso.

Exploró también el collage y bajo el espíritu del constructivismo hizo composiciones muy arquitectónicas.
Por último (y debido a mi hombro) solo nombraré a tres artistas femeninas de De Stilj - Neoplasticismo (recordad que este movimiento influyó en el Concretismo latinoamericano)

Nelly Petro (Van Doesburg) (1889-1975)

Charmion von Wiegand (1896-1983)

Marlow Moss (1889-1958)
He dejado a muchas artistas geniales fuera, pero creo que este panorama es suficiente para hacer visible un talento a la par de sus colegas masculinos.

Estamos en la vía de empezar a reconocer sus méritos, porque ellas (también) forjaron la abstracción.

#Fin. Gracias por leer😊
You can follow @GabiMartinArte.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.