A veces el conocimiento crece de forma longitudinal, a veces a saltos, cuando estamos ante un genio fuera de lo común. Un de ellos fue Gavril Abramovich Ilizarov, conocido tras el telón de acero como el "mago de Kurgan".
Hilo de tornillos va 🔩⚙️ ⏬
Ilizarov nació en 1921 en Polonia, en una familia pobre de pastores, judíos provenientes de Daguestán. Empezó a ir al colegio a los 11 años, pero destaca en las clases y se gradúa en medicina en 1944. Le destinan a Kurgan, como médico general.
Allí hacía de todo, desde extracciones dentarias hasta apendicitis. Le fastidiaba que no sabía qué hacer con los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, muchos tenían fracturas mal consolidadas e infectadas, y eran jóvenes que necesitaban trabajar.
Un día, volviendo en calesa de un aviso, se le ocurrió una idea viendo cómo estaban unidos los caballos con los yugos de collera. Algo así como estos caballos de Jerez, pero no tan bonitos.
En aquella época, el tratamiento de la osteomielitis crónica, sobre todo si el hueso no había consolidado, solía ser la amputación de la extremidad, o aprender a vivir con dolor crónico y echando pus por las heridas.
Kurgan tenía una fabrica de bicicletas y otra de tanques, así que tenía fácil acceso a piezas mecánicas. Limitado en material quirúrgico tradicional, inventó una especie de "mecano" con las juntas culata de los tanques y los radios de las bicis.
Cortaba el hueso, ajustaba los aros y los radios y fijaba la extremidad, de manera que no hacía falta enyesar al paciente. Transportaba poco a poco la extremidad, evitando lesión nerviosa, y en un segundo tiempo llenaba el defecto de injerto óseo.
Una vez, tuvo que postponer un mes la segunda cirugía, porque se iba de vacaciones. Al volver, para su gran sorpresa, descubrió que el defecto se había llenado de hueso solo.
Había (re)descubierto la distracción ósea.
La distracción ósea se basa en romper el hueso conservando la circulación sanguínea, y distraerlo, formándose hueso nuevo en el hematoma de fractura.
El primero en describirlo fue August Bier de Alemania en 1905, uno de los grandes de la anestesia y cirugía (merece hilo aparte).
Poco antes, en 1903, Alessandro Codivilla, jefe del Instituto Rizzoli de Italia, halló un método para alargar fémures mediante tracción sobre una barra pasada a través del calcáneo y enyesado de la extremidad.
Copia de su artículo de 1905 aquí (PDF) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2628224/pdf/11999_2008_Article_518.pdf
Codivilla hacía un corte oblicuo del fémur, por lo que no era distracción como tal. Ambos encontraron problemas de lesiones nerviosas por tracción. Más tarde, Vittorio Putti, su sucesor en el Rizzoli, vio que se evitaba si se distraía poco a poco, pero carecía de estabilidad.
Leroy Abbott, traumatólogo infantil en St. Louis, amplía la experiencia de Putti y usa fijadores externos para tratar anomalías congénitas de la pierna.
Aquí PDF de un artículo suyo en Ann Surg 1939 (sobre otro en JBJS 1927) detalles de la técnica https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1391409/pdf/annsurg00501-0004b.pdf
Podemos estar bastante seguros de que Ilizarov no tuvo acceso a los artículos mencionados. Sí que tuvo acceso a perros para experimentar su método, que patentó en 1951.
Vio que el transporte era constante y matemáticamente predecible (mm/semana)
Estando en un comarcal lejos de las grandes ciudades soviéticas, Ilizarov no llegó a ganarse el respeto de los grandes traumatólogos. Pero el boca a boca de pacientes hablaba del "mago de Kurgan" que salvaba casos dados por perdidos.
Y llegó el caso que le hizo famoso en su país. El saltador de altura Valery Brumel, record mundial en USA con 2.27 en 1962 y medallista de oro de los JJOO de 1964, sufrió un accidente de moto con una fractura abierta de pilón tibial.
Tras más de 20 cirugías en 3 años, le ofrecían la amputación cuando un MIR del hospital de Moscú le mencionó a escondidas el "mago de Kurgan". Allá fue en 1968, y se curó. Logró volver a saltar más de 2m, pero no ganó más medallas. Aquí, con un fijador como el que tuvo.
En la década siguiente, Ilizarov ganó el reconocimiento a la técnica que había inventado 20 años antes, y le llovieron las medallas: Héroe del Trabajo Socialista, Orden de Lenin (x3!), Premio Lenin...
Llevaba más chapas en la ropa que sus pacientes en las piernas 😉
Sin embargo, los avances soviéticos no llegaban a publicarse al otro lado del telón de acero. Había rumores, sobre todo a través de traumatólogos cubanos y de Alemania Occidental que se formaban en la Unión Soviética.
Llegamos al paciente que le traería fama mundial: Carlo Mauri, montañero y aventurero italiano, había sufrido un accidente de esquí en 1961, con una fractura de tibia que no consolidó y se infectó. Se defendía con un tutor a medida, cirujanos italianos lo dieron por perdido.
Colaboró con Thor Heyerdahl, un aventurero noruego que viajó por los océanos en balsas artesanales para demostrar que los egipcios pudieron llegar a América, etc. Foto, delante a la dcha
En el Tigris en 1977, un colega soviético estuvo todo el viaje dándole la brasa con Ilizarov
Pensando que no tenía nada que perder, Mauri visitó Kurgan en 1980 (gracias a un visado a través del partido comunista italiano), y se curó con el método Ilizarov. Sus traumatólogos italianos alucinaron, y acto seguido le invitaron a la reunión AO Italia de 1981. Le ovacionaron.
Poco a poco, fue conociéndose en el mundo occidental. Visitó España en febrero de 1985, primero el Hosp Ramón y Cajal invitado por el Dr Palacios, y después el Hosp San Rafael de Barcelona, invitado por el Dr Viladot.
Noticia de El País: https://elpais.com/diario/1985/02/01/sociedad/476060413_850215.html
Victor Frankel, jefe del Hospital for Joint Diseases de Nueva York, fue también ponente de la reunión de Barcelona, y a través de contactos consiguió un aparato de Ilizarov desde Italia, y comenzó con estudios biomecánicos e introdujo la técnica en EE.UU.
Pero los americanos tenían muy difícil irse a rotar a la Unión Soviética en los 80, por motivos obvios. Un joven traumatólogo canadiense, Dror Paley, rotó varios meses en Kurgan, aprendiendo hasta ruso. Hoy es uno de los traumatólogos infantiles más famosos del mundo.
El primer viaje de Ilizarov a EEUU fue en 1987, y visitó el país 2 veces más antes de fallecer en 1992. Aunque estuvo trabajando hasta el final. Se nota quién mandaba en la consulta...
Hoy, Kurgan tiene un hospital monográfico de traumatología, al que acuden pacientes de todo el mundo para someterse al método de Ilizarov. Gente con secuelas de fracturas, malformaciones congénitas, deformidades angulares, o que quiere aumentar de estatura.
El hospital de Kurgan es el hospital monográfico de traumatología más grande del mundo, con casi 1000 camas y 300 traumatólogos. Página web: http://en.ilizarov.ru 
La técnica, cuyo material cuesta menos que la fijación interna, se aplica en todo el mundo.
Una fábrica anexa al hospital fabrica todas las piezas necesarias. La ciudad está llena de gente que se aloja semanas y meses para continuar el tratamiento, y las enfermeras venden medias que fabrican ellas, para cubrir los fijadores e ir a la moda.
Hoy casi todos los centros de referencia españoles que manejan trauma grave o traumatologia infantil emplean el método de Ilizarov o alguna variación de éste.
Aquí, Ilizarov posando con un esqueleto, tras un duro día de trabajo.
Hay varios documentales sobre Ilizarov en Youtube, la mayoría en ruso
Muy fan de cuando se excusa dw la cirugía para fumarse un cigarrillo, que agarra con un clamp (min 11:30 aprox)
En la BG-Klinik de Hamburgo (hospital de mutua de accidentes), tienen a Gavriil Ilizarov en su mural de “grandes”, junto a Gerhard Küntscher.
Está en el salón de actos del hospital. Fijaros en el detallito de lo que hace Ilizarov 😉
Su hija Svetlana Ilizarov emigró a EE.UU, donde es Profesora Asociada en el Hospital for Special Surgery. Su nieto Gavril Ilizarov es médico rehabilitador en el Hospital for Joint Diseases de Nueva York.
Juntos han publicado un paper sobre el TSF en CORR https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19911244 
Y con esto acaba el hilo sobre quien los italianos llamaban “El Miguel Ángel de los traumatólogos”.

Fuentes (entre otros):
Duke Orthop J 2013 http://www.jaypeejournals.com/eJournals/ShowText.aspx?ID=4732&Type=FREE&TYP=TOP&IN=_eJournals/images/JPLOGO.gif&IID=365&isPDF=YES
Bull NY Hosp Jt Dis 2013 https://pdfs.semanticscholar.org/c9d3/08b9ffbe61e8e42acf874c1f78d3d120805e.pdf
Historia del Instituto Paley https://paleyinstitute.org/historical-vignettes-on-how-the-ilizarov-method-came-to-the-west/
You can follow @ojedathies.
Tip: mention @twtextapp on a Twitter thread with the keyword “unroll” to get a link to it.

Latest Threads Unrolled:

By continuing to use the site, you are consenting to the use of cookies as explained in our Cookie Policy to improve your experience.